miércoles, 21 de noviembre de 2007

La voz del agua - Carmen Blanch


BUSCANDO UN CUENTO SOBRE EL AGUA

Como decía nuestro director Juan Parodi, la temática no era fácil; nada fácil. Ya no recuerdo cuantos libros leí buscando un cuento sobre el agua. A mí (en cualquier temática), el cuento tiene que “atraparme”. Tengo que sentir que de haber tenido la capacidad suficiente, ese cuento lo hubiera escrito yo, que ese cuento es mío, y recién entonces lo puedo empezar a trabajar.
El texto que encontré, "Agua" de Antonio Dal Masetto, no sólo me atrapó sino que me hizo llorar, porque al leerlo reviví un pasado de terror y de angustia. Mi marido era y es, docente en la Facultad de Sociales, y fueron muchos los compañeros desaparecidos por el solo hecho de pensar distinto a la Junta Militar. Además, vivíamos en Bella Vista, y era raro el día en que no hubiera razias, o no se encontrara en el río Reconquista algún joven muerto, desnudo y sin identificación, con marcas de haber sido torturado.
Nosotros tuvimos la inmensa suerte de salir del país bajo la tutela de las Naciones Unidas, con un contrato de trabajo para mi marido en Panamá.
Sí, de haber tenido la suficiente capacidad, yo hubiera escrito el cuento tal cual está, porque tiene todas las imágenes de la angustia y el terror que se vivió en Argentina.

No hay comentarios: