miércoles, 21 de noviembre de 2007

La voz del agua - Betty Ferkel

MI ENCUENTRO CON FEDERACION

Cuando el grupo estaba buscando cuentos para el espectáculo “La voz del agua”, nuestro director, Juan Parodi, me convenció de averiguar qué historias había detrás de la Ciudad inundada de Federación en la Provincia de Entre Ríos.-
Resolví viajar para tener un contacto más directo que el que me brindaba Internet.
Hablar con la gente del lugar dejó profundas huellas en mí. Me atraparon tanto las historias que me contaron, como la hospitalidad y la calidez con que me recibieron.- Pude darme cuenta que la mayoría de los federaenses tiene una imperiosa necesidad de hacer conocer su historia
Ni bien regresé a Buenos Aires me puse a escribir anhelando que el paso del tiempo no suavizara la profunda emoción que me provocó ese viaje.
Cuando después de muchos borradores e innumerables correcciones el cuento estuvo terminado, me pregunté (mejor dicho: me preguntaron) qué sentimiento había “tocado” Federación para conmoverme tanto. Me hizo falta poco para comprender: era el dolor del desarraigo lo que me hacía identificar con los federaenses. Soy descendiente de familias de inmigrantes que se vieron obligados a dejar los lugares que los vieron crecer y a los que nunca pudieron regresar.
Es el mismo sentimiento de la gente que tuvo que dejar la Vieja Federación. Muchos de ellos vuelven cuando las aguas bajan lo suficiente como para ver los cimientos de las casas y los escombros. Pero eso pasa muy de vez en cuando. Su pueblo desapareció para siempre bajo las aguas del embalse de la Represa de Salto Grande. Nunca podrán volver a ver sus casas, sus plazas, la confitería donde se reunían, los lugares queridos.
Es lo mismo que le pasó a mi Papá.
Es el mismo desarraigo que yo llevo en mi sangre.

Gracias gente de Federación!
Gracias Hernán Burna, Dina Burna, Graciela Paoli, Canal 6 de Federación, Raúl Solari.
Muchas gracias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y lo que te falta escribir todavía, ¿no, Betty? Cariños. G.