domingo, 6 de junio de 2010

Humberto Costantini



SE PRESENTARON LOS CUENTOS COMPLETOS DE HUMBERTO COSTANTINI

Al rescate de un escritor humillado

Silvina Friera . Página 12

Enhorabuena, Don José, “la cebolla tiene que estar bien doradita”. La telaraña de rabia sorda que se va tejiendo día a día en la cabeza de Ernesto –la plata se le escapa “como arena fina entre los dedos” a este vendedor ambulante de encendedores– es un relato del pasado que lastima en tiempo presente. Estos personajes son algunas de las tantísimas “pequeñas criaturas” que circulan por las venas abiertas de la obra de Humberto Costantini, un escritor que integra el panteón de los humillados y olvidados, cuyos libros no vuelven a ser publicados. Enhorabuena, para todos los lectores, los de ayer y los de hoy, se editan por primera vez sus Cuentos Completos (Ediciones RyR), prologado por Rosana López Rodríguez. En la Biblioteca Nacional (BN), Horacio González festejó la aparición del libro por “su enorme valor”. “Afirmaría para mí que casi había olvidado a Costantini, pero lo había leído en mi adolescencia por muchas razones.” Una de las razones de esa temprana aproximación es un barrio de Buenos Aires donde vivió el escritor y el director de la BN: Villa Pueyrredón.

Ir a la nota completa
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-18194-2010-06-05.html#arriba




"Ni un alma por la calle. Como si el sol de la siesta cayendo a pique y después derramándose por todos lados, hubiera empujado a bichos y gente a quién sabe qué escondidos refugios, adonde el sol no puede penetrar, pero ante los cuales se queda montando guardia, rabioso y vigilante como un perro en acecho."
Comienzo del cuento "El cielo entre durmientes"
.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias,acá en San Luis, Rep. Argentina , no hay un alma en la calle...en el Hospital, una docente , aguarda por su vida...
Los leo, los respeto, aunque me falta el tiempo para comentarios.
amelia arellano