miércoles, 31 de marzo de 2010

Dodecálogo del cuentista - Andrés Neuman

.

I- Si no emociona, no cuenta.

II- La brevedad no es un fenómeno de escalas. La brevedad requiere sus propias estructuras.

III- En la extraña casa del cuento los detalles son los pilares y el asunto principal, el tejado.

IV- Lo bello ha de ser preciso como lo preciso ha de ser bello. Adjetivos: semillas del cuentista.

V- Unidad de efecto no significa que todos los elementos del relato deban converger en el mismo punto.
Distraer: organizar la atención.

VI- Anillo afortunado: a quien escribe cuentos le ocurren cosas, a quien le ocurren cosas escribe cuentos.

VII- Los personajes aparecen en el cuento como por casualidad, pasan de largo y siguen viviendo.

VIII- Nada más trivial, narrativamente hablando, que un diálogo demasiado trascendente.

IX- Los buenos argumentos jamás pierden el tiempo argumentando.

X- Adentrarse en lo exterior. Las descripciones no son desvíos, sino atajos.

XI- Un cuento sabe cuándo finaliza y se encarga de manifestarlo. Suele terminar antes, mucho antes que la vanidad del narrador.

XII- Un decálogo no es ejemplar ni necesariamente transferible. Un dodecálogo, muchísimo menos.


Andrés Neuman, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2009 por El viajero del siglo, nació en 1977 en Buenos Aires. Es español y vive en Granada desde los 14 años. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, donde ha sido profesor de literatura hispanoamericana. Actualmente es columnista en el suplemento cultural del diario Abc, en el diario Ideal de Granada y en Sur de Málaga. Mediante una votación convocada por el Hay Festival, fue elegido entre los más destacados jóvenes autores nacidos en Latinoamérica, siendo incluido en la selección Bogotá-39. A los 22 años publicó su primera novela, Bariloche (Anagrama, 1999, reeditada en bolsillo en 2008), que fue Finalista del Premio Herralde y elegida entre las diez mejores del año por El Cultural del diario El Mundo. Sus siguientes novelas fueron La vida en las ventanas (Espasa-Calpe, 2002, Finalista del Premio Primavera) y Una vez Argentina (Anagrama, 2003).

No hay comentarios: