domingo, 10 de mayo de 2009

Mujica Lainez - Un intenso trabajo

Todo empezó como de costumbre: con propuestas tiradas “al aire” en una tormenta de ideas. Tratábamos de coincidir acerca de un tema o un autor que fuera movilizador para un próximo espectáculo. Eso sucedió hace más o menos un año. Como siempre, algunas ideas se descartaron rápidamente, otras fueron más debatidas.
Un día Juan Parodi propuso hacer algo de Mujica Lainez, pensando que no sólo es un autor prolífico y de gran calidad, sino que resultaba oportuno ya que el próximo año se cumple el centenario de su nacimiento.
Debo confesar que le costó convencernos, pero finalmente aceptamos investigar su obra. Por esa época (feliz coincidencia) aparecieron los Cuentos Completos de Mujica Lainez (Editorial Alfaguara). Me los compré y empecé a leer. Pocas veces me subyugó tan rápidamente la obra de un autor.
Cabe aquí una reflexión: en la búsqueda de cuentos, muchas veces los narradores nos encontramos con argumentos que nos fascinan pero relatados con poca calidad literaria. Otras, la forma es exquisita, pero no puede narrarse porque “no pasa nada”. Fondo sin forma… Forma sin contenido…
En Mujica la forma y el contenido se dan en un nivel superlativo de calidad. Ahora se trataba de decidir cuál de sus cuentos no íbamos a contar.
La primera decisión fue soslayar sus cuentos más conocidos. Luego, los que no admitieran los límites de tiempo que impone la narración oral en el contexto de un espectáculo grupal. Después descartamos aquéllos que, por el motivo que fuera, no se adecuaban a nuestro estilo.
Recuerdo especialmente el esfuerzo que realizó Carmen Blanch por adaptar un fragmento de Bomarzo. Trabajó y trabajó sobre el tema y finalmente tuvo que descartarlo. El Grupo decidió que Bomarzo es una obra para leer en forma integral.
Yo pensé en contar aunque fuera un fragmento de “El escarabajo”, pero también tuve que desistir. No había manera de enlazar uno de sus capítulos con el resto de los cuentos que se iban proponiendo para el espectáculo. Con la misma intención leí “Cecil” “Sergio”, “Los cisnes”, “Los dominios de la belleza”. En mi búsqueda encontré el texto de “La cama china”. Nos cautivó de tal manera que fue en adelante el movilizador sobre el que se iba a elaborar el nuevo espectáculo
Ya por el mes de Agosto, decidimos que era necesario pedir una ayuda especializada para comprender en su totalidad la obra de este autor que recorrió desde el género periodístico hasta la crónica histórica, desde la crítica social hasta cartas o descripciones de sus viajes. Esteban Ierardo, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, de Casa de Letras y del Malba (entre otros) fue la persona elegida. Las horas que pasamos escuchándolo llenaron acabadamente nuestras expectativas. Nos queda el material que generosamente nos dejó como una inagotable fuente de ideas.
Finalmente definimos los textos que íbamos a contar cada una y a comienzos de este año gestionamos y obtuvimos la autorización de sus herederos para narrarlos.-
Unos meses después, buscando en Internet (más exactamente en la página de youtube) nos encontramos con una entrevista hecha al autor hace ya muchos años. Escuchar su voz narrando fue inspirador y nos permitió terminar de armar el espectáculo que estrenaremos en Mayo en La Bodega del Café Tortoni. Después de varias horas de escuchas conseguimos editar el sonido deseado en los Estudios Bao que colaboraron desinteresadamente con nuestro trabajo.
Fueron largos meses de búsquedas, de encontrar y descartar, de ensayos, de propuestas de ideas de puesta en escena que finalmente no resultaron viables, intentar un camino, desecharlo, buscar otro, y mientras tanto ensayar, ensayar, ensayar…
Nunca antes trabajamos tanto y durante tanto tiempo un espectáculo.
Y no es casualidad.
La riqueza de la obra de Manuel Mujica Lainez nos obligó a seguir ese fantástico camino.
Ahora sólo nos queda esperar el día del estreno, el momento de mostrar el resultado de nuestro trabajo y evaluar si nuestras elecciones fueron o no acertadas.
Ustedes nos lo dirán.
Betty Ferkel
.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

buenísimo Betty!! Muy completo y esclarecedor.

giselle