domingo, 6 de julio de 2008

Un año después (Crónica de mi primer gira por Europa )

En el mes de febrero de 2007, recibí un llamado de una persona que nos había ido a ver a una de las funciones del Café Tortoni, ofreciéndome si quería hacer una presentación individual en Barcelona.
Dudé dos segundos, pues hasta ese momento nunca habia hecho una presentación que no haya sido grupal, pero pensé que estos llamados no ocurren demasiado seguido.
Con mucho temor pero confiando y considerando que tenía bastante tiempo para prepararlo, luego de conocer mas concretamente la propuesta, le contesté que si.
Un sudor frío corrió por mis venas convulsionadas por la decisión tomada.
Hablé con Juan para contar con su dirección, y comenzamos el trabajo.
Primero seleccioné los cuentos, tarea bien difícil, luego seleccioné las canciones que serían el enlace entre cuento y cuento.
Trabajando con Juan fui adquiriendo seguridad y me fui sintiendo tan bien que tomé coraje y escribí a la Embajada Argentina en Bélgica ofreciendo hacer lo mismo también allá, después de varias explicaciones que me pidieron acerca de mi propuesta, currículum, etc.; y que yo fui contestando y enviando , me dieron el si. Comenzaba la gira.
Llegó el día de la partida.
Cuando llegué a Barcelona fui recibida por un grupo de amigos, quienes no paraban de estimularme y darme fuerzas.
Juan me había contactado además, con Guillermina, una amiga suya, que vivía allí . No me voy a olvidar nunca el apoyo que me brindó en ese momento, tan especial para mí.
Llegó el día 7 de junio, el lugar a realizarse era el indicado, una librería en Badalona que queda a las afueras de Barcelona a orillas del Mediterráneo.
Comencé a vestirme, peinarme , coloqué en un bolso los elementos que iba a necesitar para la presentación: una vela alta y roja, una cajita de fósforos, un mantel , etc, y les comuniqué a los dos San Bernardos que tenía a mi lado esperándome, mi esposo y mi amigo, que ya estaba lista para partira la función.
Comenzó el recorrido en auto hasta llegar a la librería, las personas dueñas de la librería me recibieron con una calidad humana excepcional.
Yo me encerré en el baño a repasar los cuentos, mientras el presidente de una ONG me presentaba en Catalán.
De pronto me vi frente a un público atento, silencioso , sensible y una gran tranquilidad invadió mi ser.
Cuando finalizó la presentación recibí largos aplausos, muy largos, muchas personas que yo no conocía, me vinieron a felicitar y comenzaron ahí mismo a contactarme para que haga presentaciones en otros lugares de España. La gira se extendía.
Luego brindamos con champagne y me invitaron con una cena exquisita. Todo parecía muy mágico.
Al otro día, 8 de junio, viajé a realizar una nueva función en otro lugar a las afueras de Barcelona que se llama Villanova y la Geltrú.
En esa librería me atendieron tan cálidamente como en la otra, un profesor de literatura me presentó en castellano. Al final hubo nuevamente una rica cena.
Fue una experiencia inolvidable, única, maravillosa con un público realmente selecto, con quien me sentí muy felíz.
Ahora faltaba la presentación en Bélgica, no sabía con lo que me iba a encontrar porque si bien las comunicaciones habían sido muy amables y fluídas , todas habían sido por teléfono o vía e- mail. Les estaré siempre muy agradecida, porque sin conocerme confiaron en mi.
Llegué a Bélgica, me mostraron el espacio, un restaurate precioso, con un pequeño escenario.
El 14 de junio de 2007 fue mi presentación, era un día lluvioso y frío, vino a verme una amiga de Ámsterdam, mi sobrino que vive allá con sus amigos, además de un español con su familia por recomendación de su primo, un profesor de literatura que me había visto narrar en Vilanova y La Geltrú.
Cuando terminé recibí cálidos aplausos, me regalaron flores y comimos unas riquísimas empanadas argentinas.
Al día siguiente viajé al sur de Holanda , a un pueblito llamado Kirckrade, en donde me esperaba un amigo, para que hiciera mi presentación en su restaurante, para público de habla hispana. Resultó muy conmovedor, sobre todo para los argentinos presentes.
Hoy después de un año quise compartir con todos ustedes, los lectores de nuestro blog, esta maravillosa e inesperada experiencia.
Y trasmitirles a todos los que colaboraron conmigo “ un enoooorrrrrme gracias !!!!”, tanto a los de Buenos Aires, como a los de allá: España, Bélgica y Holanda.

Clía Tasso

No hay comentarios: