domingo, 25 de mayo de 2008

Algo estamos tramando

.


Después que decidimos que Oscar Wilde sería el próximo autor que abordaremos, después que se decidió, por unanimidad, el título del espectáculo "Firmado Oscar Wilde" (idea de nuestro director, como en la mayoría de los casos) , después que finalmente cada una encontró el cuento que quería contar, estamos en el proceso de preparación de los mismos. Al respecto, una cosa es el trabajo que hacemos en soledad y otra cuando creemos que el texto ya está listo para la oralidad y lo llevamos al grupo.
Sepan los que no son narradores que somos muy fieles a la historia que escribió el autor, pero pocas veces la contamos tal cual, palabra por palabra,, ya que leer un cuento no es lo mismo que escucharlo, y nosotros debemos hacer una respetuosa versión para que capte el interés del público.
Yo amo cada una de las etapas de la preparación de un cuento, pero disfruto especialmente el trabajo del grupo. Digo “del” y no “en”, porque el grupo en su conjunto es esencial para “el acabado fino” de la historia. Como describir la riqueza de este trabajo y todo lo que se pone en juego en él? . Todos nos escuchamos con suma atención cuando cada una presenta su cuento. .Cada palabra, cada frase, es oída, pesada, olida, estimada, comparada, gustada, discutida.,relacionada con el sentido total de la escena en que está ubicada. Nos llevó casi media hora, estar de acuerdo con el sentido de un gesto de un personaje respecto a lo que ocurría al final, en el humorístico cuento que Betty eligió.
Amamos a veces al cuento como un hijo al que quieren mutilar cuando se sugiere que es demasiado largo y hay que suprimirle algún párrafo .Esto le pasó a Carmen con su fantasma de Canterville y dijo que antes que sacarle una palabra, prefería dejarlo y preparar otro cuento “Cada vez que tengo que sacar algo se me estruja el corazón” .(Realmente, ella había hecho un trabajo muy arduo y estaba enamorada de una parte muy poética). Finalmente decidimos que sería contado en dos partes. Esto trajo otro problema interesante y por momentos hilarante .Cómo presentarlo ,en que momento cortarlo ¿ Cómo crear suspenso y que el público supiera que iba a continuar, sin decirlo? Hubo sugerencias tales como que una de nosotras se cubriera con una sábana y pasara con un cartel que dijera Continuará…,
Afortunadamente no nos falta el humor. Podemos reírnos de nosotras mismas.
El grupo es generoso con los aplausos y comentarios estimulantes, como los que se mereció Clía con el relato que compuso sobre aspectos de la vida de Wilde., después de varios intentos. En cuanto a mi, esta vez tuve la suerte de tener poco que suprimir., y de que Carmen encontrara la música española que necesitaba mi cuento.
Todavía falta bastante para que demos por terminado el proceso de nuestra primera contada de Wilde y de que Juan se quede tranquilo. En el camino recorrido hasta ahora, aunque ya conocíamos parte de su obra, creo que hemos aprendido a amar a Oscar Wilde al tener que profundizar más sobre su historia y su producción literaria que refleja no sólo su personalidad, sino también su sensibilidad social.
Lo dicho hasta aquí no alcanza a reflejar el compromiso pasional que tenemos con lo que hacemos, ni el clima de enriquecimiento emocional e intelectual que se gesta en el trabajo grupal. Me parece que no sería exagerado decir:”Uno para todos y todos para uno”.


Firmado Gisell Glasman

No hay comentarios: