viernes, 7 de marzo de 2008

"El espacio cuenta"

.

El viernes 21 de Marzo volveremos a poner en escena nuestro espectáculo "Hay un hermoso país", cuentos y relatos de Hans Cristhian Andersen. Las presentaciones anteriores fueron en espacios muy diferentes a la bodega del Tortoni, lo estrenamos en la Iglesia Dinamarquesa en Buenos Aires ante más de 250 personas que colmaron ese rincón de San Telmo tan mágico. La puesta en escena fue creada especialmente para esa larguísima biblioteca a la que plegando unas enormes puertas de madera logramos sumarle la nave principal de la iglesia.
Incorporamos todo lo que fuimos descubriendo en los ensayos: la pared tapizada de libros, el piano, la ventana, la copa del generoso árbol, la gran mesa poblada de pequeños objetos que usamos para generar sonidos y el imponente ( y pesado) sillón que ocupó el centro de la escena. Resultó una ceremonia intensa y un buen epílogo para un largo trabajo de investigación, de debates, de lecturas, de incertidumbre.
Otra fue la experiencia vivida en la sala Augusto Cortázar de la Biblioteca Nacional, el espacio escénico era totalmente diferente, una vez más la naturaleza nos seguía acompañando desde el exterior, el ámbito blanco y despojado se mostraba casi oriental, atravesado tan solo por los cristales azulinos de un móvil colgante y tres sillas de diseño moderno. Nuevamente estábamos en una biblioteca pero esta vez sin libros, solo las siluetas de las narradoras recortadas por el contraluz que generaba el atardecer.
Ahora el desafío es el escenario del Tortoni, incorporar el micrófono, despojar la puesta de movimientos y renunciar a los sonidos en vivo. Será el viernes santo, y es inevitable pensar en la fuerte presencia religiosa que atraviesa toda la obra de Andersen.
Los cuentos serán los mismos, seguramente el hecho escénico será otro, porque como
dice Gastón Bachelard "todo espacio tiene algo para decir, solo habrá que escucharlo". J. Parodi

.

No hay comentarios: