viernes, 23 de noviembre de 2007

La voz del agua - Juan Parodi


El viernes 9 de Noviembre de 2007 "La voz del agua" contó sus primeras historias. Afuera, la lluvia resultó un acertado prólogo. Seguramente habrá muchas cosas para modificar, incorporar, probar y de esta manera hacer crecer nuestra propuesta escénica.
El tiempo transcurrido desde que apareció el tema del Agua como estímulo para crear un nuevo espectáculo fue bastante largo; algunos relatos aparecieron enseguida, como el que eligió contar Carmen, o como le gusta decir a ella, el cuento que eligió a Carmen para que le preste su voz. Otros como el de Juan Bosh estaban esperando ser contados, y éste aguardaba hace mucho en la biblioteca de Gisel, algún otro como el de Federación se fue armando casi con el rigor de una crónica periodística, pero con la emoción y la profundidad que Betty supo darle. Emma venía de experiencias con textos largos y optó por algo breve y personal, pero resultó intenso como las lluvias de verano. Clía sostuvo heroicamente el mandato de aportar la cuota de humor absurdo con el texto de Dal Massetto. Lucía afrontó un desafío: dejar por un rato los cuentos de humor que tanto le gustan y contar una historia que no sólo habla del mar, sino también de la aventura apasionante de echar a rodar el mundo tan sólo con palabras.
Cuando por primera vez escuché todos juntos los cuentos y relatos, más que nunca percibí que debíamos confiar en la palabra, no haría falta ningún gran artificio escénico. El aporte de los instantes cantados de Clía y Carmen fueron enriquecedores, y algunas melodías instrumentales sirvieron de unión entre las diferentes historias. El montaje merecía ser sin estridencias, y al igual que el agua simple y generoso.
Leí hace mucho que según la ciencia todo sonido emitido queda vibrando para siempre en el aire... y así ocurrirá con los cuentos y relatos contados con la Voz del agua.
Gracias a todo el numeroso público que nos acompañó y compartió este esperado trabajo.

No hay comentarios: